Nuevas Tecnologías en los Colegios ( Pizarras Interactivas )


Las nuevas tecnologías están impactando en el mundo educativo en diferentes formas. Esto plantea distintos interrogantes como:

• Qué beneficios brinda

• Qué aspectos deben ser considerados

• Qué impacto tendrán en el proceso educativo

La pizarra interactiva muy sencillamente presentada, es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella, se combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los sistemas de multimedia. Es muy adecuada para integrarse en forma natural en el aula, que permite controlar y modificar mediante un puntero, o cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Asimismo diferentes anotaciones o modificación.

Entre sus funciones nos encontramos con opciones:

• Barra de herramientas

• Creación de perfiles

• Grabar actividades

• Escritura sobre imagen o video

• Envío de correo electrónico

• Actividades interactivas curricular

Esta última, aporta una serie de listado o enlaces a páginas web de interés curricular. Permite a cada profesor explicar en clase los temas de su asignatura Esta pizarra interactiva se puede colocar en la pared con altura regulable.

Beneficios que ofrece: las clases resultan más atractivas y vistosas tanto para docentes como alumnos, por la posibilidad de uso de recursos dinámicos y variados. Se aumentan las posibilidades de participación y discusión en las clases, es decir aumentan los niveles de interacción entre profesores y alumnos.

Entre otros de los beneficios, es que optimiza el tiempo que el docente dispone para enseñar, ya que permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos, reforzando así las estrategias pedagógicas.

El uso creativo de la pizarra, sólo está limitado por la imaginación del docente y los alumnos, es una innovación de muy fácil uso. Los alumnos pueden repasar los conceptos dados en clase, o también actividades enviadas por correo electrónico. De la misma manera, cuando el profesor no asiste a clase por cualquier motivo, envía las actividades para que los alumnos trabajen.

Estas pizarras interactivas logran muy buenos resultados en alumnos con necesidades especiales educativas. Para ello los docentes deben haber requerido en el momento que se dispone de este recurso, la capacitación necesaria para que le sea útil a la hora de impartir sus clases. Mi deseo es que no se continúe ampliando la brecha digital, y podamos decirles en muchos casos Adios, a la tiza y el pizarrón.
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